martes, 26 de octubre de 2021

MI PEQUEÑO HOMENAJE A LAS BIBLIOTECAS

 

 

    Después de casi dos años ya, tan extraños por un lado con esta situación que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia por coronavirus, pero, paradójicamente por otro lado, tan fructíferos para nuestra Biblioteca, pues han sido muy importantes los galardones que hemos recibido, me gustaría dedicar unas palabras, en primer lugar, a este oficio en el que ya llevo más de 22 años y que tantas satisfacciones me ha dado y, en segundo lugar, palabras de agradecimiento a todos y todas aquellas que han hecho posible lograr lo que desde esta Biblioteca hemos logrado.

Las Bibliotecarias (y lo digo así, en femenino, porque nos ganan por amplia mayoría), somos por lo general gente modesta, sin ganas de notoriedad, no nos gusta hacer ruido, y menos aún ese ruido vacío y hueco, pero al tiempo ensordecedor, sensacionalista, impregnado de narcisismo, egoísmo e individualismo que tanto abunda lamentablemente por las redes sociales. Pero después de todo el reconocimiento que esta Biblioteca ha recibido últimamente, sí quisiera resaltar nuestra labor.

Nuestra labor es profundamente democratizadora. Y esto quizá a las alturas de este S.XXI sobraría decirlo, pero creo que hay que decirlo. Repito, nuestra labor es profundamente democratizadora. Somos el Primer Escalón de acceso a la CULTURA de mucha gente, y además, de forma absolutamente libre. No nos importa como seas: ni tu raza, ni tu sexo, ni tu orientación sexual, ni tu origen, ni tus capacidades físicas o mentales, ni tu forma de pensar, ni tu religión. Somos esa Primera Puerta que se te abre hacia un extraordinario mundo: La Cultura. Un mundo lleno de sensaciones, de sueños, de palabras, imágenes y sonidos. Nuestra labor es empezar a desarrollar tus sentidos y hacerte crecer como ser humano para que llegues a esa plenitud de saber disfrutar de un buen libro, de un buen cuadro, de una buena música, de una buena obra de Teatro, Danza o Cine, de saber valorar tu patrimonio. Y queremos que todo eso te impregne, te llene y te desarrolle como persona y acabe convirtiéndote en un SER que ES, porque eso es la Cultura: El SER, no ya tanto el Saber o el Tener.

Las Bibliotecas (y en especial aquellas que estamos en pueblos pequeños) somos centros culturales vivos. Aquí difundimos más el placer de vivir que las competencias necesarias para hacerlo. La Escuela, el Instituto, las Universidades, en muchas ocasiones nuestros grandes aliados, son lugares donde se te van a dar las destrezas y conocimientos necesarios para la vida, para vivir, pero nosotros te vamos a enseñar a disfrutar de la vida. Yo no te enseño a leer, pero te enseño a disfrutar de la lectura y, de cómo ésta y el resto de disciplinas artísticas y culturales pueden hacer tu vida más plena.

Vaya hasta aquí este pequeño homenaje a este oficio y a todas las personas que trabajan en él y también a aquellas que luchan desde distintas instituciones para apoyarlo y dignificarlo.


Ahora mis palabras quiero que sean de gratitud. Nuestra Biblioteca en estos casi dos años ha conseguido grandes reconocimientos: por un lado estuvo entre los 10 Mejores Proyectos de Animación a la Lectura de toda España en los Premios María Moliner del año 2020 convocados por el Ministerio de Educación y Cultura y la FEMP.


Este gran reconocimiento supuso que nuestra Biblioteca y sus actividades estuvieran presentes en grandes foros nacionales y hasta internacionales. Interviniendo así en las Jornadas Nacionales "Leer en Bibliotecas" organizadas por la Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil, así como en la I Feria Iberoamericana del Libro y la Lectura: FIBERLIBRO, donde nuestra Biblioteca saltó las fronteras de nuestro país.

Así mismo, estuvimos presentes en otros foros regionales y provinciales tanto de otras regiones de España como de la nuestra.


También nuestra Biblioteca fue elegida para formar parte de un vídeo realizado por el Ministerio de Educación y Cultura con el que se celebrara el Día de las Bibliotecas de 2021 y que tuvo una difusión a nivel nacional. Un vídeo muy entrañable donde hablan algunos pequeños de Villar de Olalla diciendo cosas magníficas de su Biblioteca. Podéis verlo aquí:



Por si todo esto fuese poco, la sorpresa llegó cuando eligieron a nuestra Biblioteca para recibir la MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL DE CASTILLA-LA MANCHA POR EL FOMENTO DE LA LECTURA. Un reconocimiento más, con el que empecé a sentirme abrumado, pero del que me siento profundamente orgulloso y agradecido, porque esta medalla la recibía una Biblioteca pequeña, municipal y del entorno rural. Aquí me remito a las palabras con las que empecé esta entrada. Ahí queda dicho todo.



Pero es que tengo que anunciar que este año 2021, nuestra Biblioteca vuelve a ser seleccionada en los Premios María Moliner. Y ya van 10 veces... No es el premio especial como el que recibimos el año 2020, pero ahí estamos una vez más, entre esas 300 bibliotecas de toda España seleccionadas por sus Proyectos de Animación a la Lectura. Junto a nosotros, 11 Bibliotecas más de la provincia de Cuenca han sido también seleccionadas. Enhorabuena a todas!!

Por eso quiero que, tras todos estos reconocimientos, mis palabras sean ahora de profunda gratitud.


Primero quiero dar las gracias a todas y cada una de LAS PERSONAS QUE USAN ESTA BIBLIOTECA. Parecerá
un tópico, pero la realidad es que sin todas esas personas, niños y mayores, que acuden día a día a la Biblioteca y que participan en sus actividades, todo esto sería imposible.

Además nuestro trabajo va dirigido a ellos con el fin de hacerlos más libres, críticos y con la intención de hacerles crecer como personas a través de todo lo que la Cultura en general supone.




Y cómo no, no me quiero olvidar de agradecer enormemente al AYUNTAMIENTO DE

VILLAR DE OLALLA
el gran apoyo que me ha prestado desde siempre, su incondicionalidad y la libertad que me ha dado. Mi gratitud es para todos y cada uno de los concejales y concejalas que han ido pasando por él a lo largo de estos años, pero me gustaría dar las gracias en especial al que ha sido, y sigue siendo Alcalde, Santiago Valverde, por su cercanía, por su sencillez y humildad y por su gran empeño en que nuestra Biblioteca fuese parte importante del municipio. Gracias Santiago.

Bueno... y ahora solo queda volver a poner los pies en la Tierra, seguir trabajando, con la ilusión del primer día, pensando en todos vosotros y vosotras, los y las que usáis ésta o cualquier otra Biblioteca.
Para mí era necesario expresar todo esto, y como a veces es difícil que os llegue a todos, lo he querido expresar aquí, en este mundo virtual, para que lo reciba quien lo quiera recibir.
Un abrazo a todos!!
Juanjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario