miércoles, 22 de abril de 2020

ISLAS - TALLER DE TEATRO

ISLAS - Taller de Teatro de la Biblioteca Municipal de Villar de Olalla y C.R.A. Elena Fortún

Nuestro Taller de Teatro de este año 2020, una de las actividades insignia de nuestra Biblioteca, tendría que haber llegado a su colofón, a su gran estreno, este domingo día 26 de abril.... Pero no ha podido ser.
Se nos cruzó en el camino esta maldita pandemia que nos tiene a todos confinados y truncó nuestro trabajo y, lo peor de todo, nuestros sueños e ilusiones, las vuestras, las de los ángeles que todos lo años me inspiran. Eso es lo que más siento. Ver cómo veníais a los ensayos, puntualmente, llenos de energía, de ganas, de sueños, de esperanzas... ver cómo atendíais mis explicaciones, como poco a poco os convertíais en vuestros personajes gracias a esa magia especial que el Teatro siempre lleva consigo... Pero al final....

ISLAS era el título de nuestra obra. Me inspiré en Romeo y Julieta de William Shaespeare para escribirla. Con ella quise hacer una caricatura de lo ridículo del enfrentamiento, del insulto como única arma, del tan pesado y recurrente "y tú más.." y abrir con ella una puerta al hermanamiento, a la conciliación, al entendimiento.

Pero no me rindo. En cuanto todo esto pase yo insistiré, y si puede ser con los mismos ángeles, lo volveremos a intentar.

El  dibujo del cartel que aquí veis lo ha hecho Nerea López...
Quiero daros las gracias a todas y todos por vuestra ilusión y por soñar conmigo: Miguel Conejero, Inés Belmar, Nerea López, Sergio Martínez, Iván Martínez, Alonso Pastor, Claudia Abanades, Adriana Guijarro, Adriana Ruiz, Beatriz Feher, Natalia Prieto, Nora Sánchez, Izan Algaba, Enrique González y Rayco Serrano ..... GRACIAS ÁNGELES!!!

Dejo aquí la foto del día que empezamos y un vídeo donde os agradezco vuestro trabajo en persona.
¡Nos vemos pronto!


Este era nuestro primer día. Repletos de ilusiones

MÚSICA
Para mí la música ha sido siempre esencial en una obra de Teatro. Creo que la música apoya la acción y potencia su expresión. Si a través de la acción podemos expresar cosas, añadiendo la música expresará todavía más. Os dejo aquí las piezas musicales que intervienen en la obra y que os sonarán a los ensayos (salvo la última, porque a eso ya no llegamos como luego veréis)

Cello Suite - Preludio - Johann Sebastian Bach
Elegí esta pieza de BACH por varias razones.
Primero porque para mí es uno de los compositores más impresionantes que han existido. Quizá no estéis vosotros muy acostumbrados a la música clásica, pero os aseguro que si oís a Bach regularmente terminará por gustaros y por sorprenderos, como yo, de su brillante música.
Y segundo porque buscaba una música que contrastara mucho con las escenas "supuestamente violentas" que tenía que acompañar. Esta música, como sabéis, acompaña las que llamábamos Escenas de Cuadros donde representábamos el enfrentamiento y la lucha (peleas) entre las dos familias. Creo que la música de un Cello, triste y serena, contrastaba mucho con la fuerza de esas escenas. Me gustaba ese contraste, ver en escena a gente peleando, y de fondo sonando el llanto de un Cello.


Islands - Mike Oldfield
Mike Oldfield es un músico británico que vive en Ibiza. Tiene en su haber multitud de discos, todos de una música tranquila, suave, tipo "New Age" o también "Chillout". Seguro que os suena Tubular Bells, su composición más famosa, que se utilizó como música para la película de El Exorcista.
Islands es un LP entero del que yo escogí la canción que le da título: Islands (Islas). Precisamente esta canción es la que despertó en mí el duendecillo o la musa que me hizo ponerme a escribir. Al escuchar Islands me imaginé a Romeo y Julieta como islas, los únicos que emergen en un mar de enfrentamiento, odio e incomprensión. O sea, chicas y chicos, esta canción es la culpable de que esta obra exista. Por eso la titulé igual.
La utilizamos mucho durante la obra, tal y como aquí os la muestro, y luego en pequeños fragmentos y variaciones basadas en su melodía y que yo he hecho con mi teclado-sintetizador.


Friends will be Friends - Queen
Queen es un grupo de Rock que actualmente ya se puede decir que no existe desde que muriera su cantante Freddie Mercury. Para mí, uno de los mejores grupos de Rock de la historia.
Esta canción no os sonará porque ya no nos dio tiempo a llegar aquí. Era la canción que tenía preparada para el final de la obra, para mientras las gente aplaude. Y sorpresa, porque esto todavía no os lo había dicho, ya había hablado con vuestro profesor de música para que mientras sonara esta canción vosotros hiciérais una serie de ritmos con distintos cacharros: cacerolas, palos, cubos....
Si sabéis un poquito de inglés "Friends will be friends" significa, "amigos, seremos amigos". Ese es el mensaje final que yo quería dar. Después de los enfrentamientos entre las dos familias, acaban siendo amigos.




FOLLETO DE LA OBRA
Os dejo aquí cómo habría sido el folleto de la obra, el que hubiéramos dado al público en el día de su estreno, y en el que vienen todos vuestros nombres.
Esta es la parte interior, donde va todo el Elenco: es decir, todos los actores y gente que ha participado. También una sinopsis de la obra.
Y esta sería la parte frontal y trasera. Como véis aquí va el dibujo que Nerea López nos ha hecho y también una frase que Julieta dice en la obra original de Romeo y Julieta de Shakespeare, que define muy bien el espíritu de nuestra obra. Frase que incluíamos tal cual, solo cambiando los nombres de las familias, en nuestra obra de teatro. También vienen unos fragmentos de la canción Islands de Mike Olfield en inglés y castellano.
Parte frontal y trasera.
Os transcribo aquí la frase de Shakespeare de su obra Romeo y Julieta en boca de Julieta.
Solo tu nombre es mi enemigo, tu eres tú mismo, aunque no seas Montesco. ¿Qué es eso de Montesco? No es mano, ni pie, ni brazo ni cara, ni ninguna otra parte que forme parte del hombre. Lo que llamamos rosa, olería tan dulcemente con cualquier otro nombre.

Pues eso, chicas y chicos, no os quedéis con la etiqueta, ir siempre a lo esencial, a lo de dentro. Y no olvidéis nunca que, a pesar de las diferencias, todos, absolutamente todos, somos personas.

OS DEJO CON UN PEQUEÑO VÍDEO DE DESPEDIDA EN EL QUE OS HABLO YO PERSONALMENTE. 
UN ABRAZO!!!


3 comentarios:

  1. Impresionante obra!!! Un trabajo así no puede quedar en el aire. Todo volverá a la normalidad y podréis hacer realidad vuestro sueño. Mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que pensar que esto solo es un parón para volver luego con más fuerza. Estoy convencida de que muy pronto estaré viéndoos en el escenario para aplaudir, como todos los años, cuando acabe la función. Ánimo...

    ResponderEliminar