martes, 2 de enero de 2018

2017 : AÑO RÉCORD DE PRÉSTAMO DE LIBROS

AÑO RÉCORD DE PRÉSTAMO DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VILLAR DE OLALLA


Acabado el año 2017 y tras completar las estadísticas de préstamos mensuales que hacemos en nuestra biblioteca, el dato general de préstamo de libros de todo el año arroja un resultado que podemos considerar un Récord. Por eso he decidido dedicar una entrada especial de nuestro blog a este hecho.

Durante el recién acabado 2017 se ha hecho un total de 3977 préstamos de libros. Que corresponden a 3032 préstamos de libros Infantil/Juvenil, y 945 préstamos de libros de adultos.
En la imagen podemos ver la evolución del préstamo de libros a lo largo de los meses del año.

Para poder valorar este dato debemos tener en cuenta la población de Villar de Olalla, que apenas alcanza los 1300 habitantes. Esto supone que, en proporción, superemos por ejemplo a la Biblioteca de Cuenca en Préstamos por habitante. Tomando como base datos de 2016 nuestra biblioteca supera los 3 préstamos por habitante, mientras que la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, supera los 2.
Hemos de decir también que a este dato falta por sumar el préstamo de Libros Electrónicos, dato que no controlamos nosotros y que nos tienen que dar desde Toledo en los próximos días. Con este dato superaremos los 4000 libros prestados.

El pico de préstamo de este año es extraordinariamente alto. Tan solo se le acercó un poco el año 2010 donde se prestaron 3445 libros.
Vemos en el gráfico la evolución del préstamo de libros desde el año 2000 (la biblioteca abrió en noviembre de 1999, pero de ese período no tenemos datos)

Como cosa curiosa, y observando el gráfico, vemos que el comportamiento en cuanto al Préstamo de libros va como en oleadas. Se diría que parece que se comporta como las olas del mar, que van viniendo poco a poco, cogiendo fuerza, hasta que llega de repente una ola más grande, y luego desciende y vuelve a empezar. Ahí tenemos por ejemplo los picos de año 2002, 2010, y el recién acabado 2017. Según esta tendencia el año 2018 sería más bajo... ya lo veremos.

En consecuencia hemos de decir que nos sentimos muy contentos por este excepcional dato. Estamos seguros que actividades que se hicieron durante el verano, como los retos de lectura de los búhos de colores, contribuyeron mucho a este resultado.
Solo nos queda seguir animando a nuestros lectores y lectoras para que sigamos teniendo datos tan buenos.
FELIZ AÑO NUEVO.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, espero que este año sorprenda con muchos préstamos y se rompan todas las predicciones.

    ResponderEliminar