miércoles, 28 de septiembre de 2016

"¿Y QUIÉN SERÁ?" Cortometraje con jóvenes de Villar de Olalla

"¿Y QUIÉN SERÁ?" Cortometraje con jóvenes de ESO de Villar de Olalla.


En este pueblo, Villar de Olalla, y en esta biblioteca no nos gusta estarnos quietos, así que nos hemos embarcado en una nueva actividad.

Este pasado verano nos zambullíamos en la realización de un Cortometraje cinematográfico con chicas y chicos de Educación Secundaria.

¿Nuestro objetivo?.... SOÑAR, como siempre. Eso que no falte. Pero también intentar que los chicos y chicas en estas edades sigan manteniendo un vínculo con la Biblioteca, ya que en esta etapa suelen distanciarse un poquito. Y si queremos Soñar, debemos también potenciar en ellos la Imaginación, la Creatividad, la Expresión... ¿Y qué mejor forma de hacer todo eso rodando un Cortometraje?

Eso sí, Se trataba de soñar, pero todos, y desde el principio. No podía llegar yo y decirles: "Este es el texto, esta es la trama, estos son los personajes, y ya está... ahora a rodar" No. No podía ser así. Todo
tenía que partir de 0, de la nada más absoluta. Tenían que ser ellos mismos los que se inventaran la historia, que surgiera de ellos, de sus inquietudes, de sus anhelos, de sus sueños.

El primer día que nos reunimos (en el mes de enero) yo les propuse que se dividieran en grupos y que cada grupo me trajera, en pocas líneas (ni siquiera un folio), un argumento, una trama. Pero eso sí, en ese argumento debería estar muy claro el PLANTEAMIENTO, el NUDO y el DESENLACE. Es decir, aunque fuera en pocas líneas, en la trama que contaran se tenía que ver muy claro qué la desencadenaba, cómo se desarrollaba y cómo se resolvía y concluía.
Así pues, llegaron con 4 historias diferentes, de los 4 grupos formados. Todas muy interesantes... pero había que elegir una, y esto se hizo por votación. Y la elegida es la que ahora vais a poder ver.

Seguimos reuniéndonos, unas dos veces al mes, y esa pequeña trama la fuimos, entre todos, desarrollando, creando escenas, distintas situaciones, personajes, diálogos.... y acabó por convertirse en el Cortometraje que aquí os ofrecemos ¿Y QUIÉN SERÁ?

El rodaje, que se hizo ya en verano, fue de lo más divertido. Todos lo pasamos fenomenal. Fueron 3 días intensos en los que, al menos Esmeralda y yo, terminábamos cansadísimos. Los medios que utilizamos fueron absolutamente caseros y hasta rudimentarios. La cámara, una cámara casera; la pértiga para el micrófono, un palo de pintor; la claqueta, unas cartulinas blancas y un rotulador; el sonido de
la claqueta (cosa muy importante para la sincronización del sonido, y que todos aprendimos), dos cajas de fichas de ajedrez...

En definitiva, una actividad muy enriquecedora, en la que todos, chicos y chicas y yo mismo, aprendimos cosas nuevas. Una forma más de SOÑAR a lo que ya vamos estando acostumbrados en esta Biblioteca y en este pueblo, porque la realidad es siempre la que es y viene como nos viene, pero en los SUEÑOS nosotros somos los dueños y podemos hacer y deshacer a nuestro antojo, tanto es así, que muchas veces, si queremos, hasta podemos transformar la realidad.

Os dejamos aquí: ¿Y QUIÉN SERÁ?

PARA VER EL VÍDEO PINCHA AQUÍ











No hay comentarios:

Publicar un comentario