miércoles, 28 de octubre de 2015

COMENZAMOS TEMPORADA DE ACTIVIDADES

COMENZAMOS LA TEMPORADA DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VILLAR DE OLALLA


Metidos ya de cabeza en el otoño la Biblioteca Municipal pone en marcha su temporada de actividades. Os destacaré aquí las que comienzan inminentemente y os haré un pequeño adelanto de las que están por venir, tanto de las ya habituales de la biblioteca como alguna novedad de actividades puntuales.


XI CONGRESO DE BRUJAS Y BRUJOS. VUELVE LA BRUJA MON

VIERNES, 30 DE OCTUBRE A LAS 17'00 H.

Clásico ya de la Biblioteca, celebrando su 11ª edición. Cuando llegan las fechas de Todos los Santos (Halloween), volvemos a juntarnos para conocer historias sobre esta ancestral tradición, cuentos, relatos, y seguimos aprendiendo trucos de magia y experimentos imposibles en este Congreso de Burjas y Brujos en el que, como ya se ha hecho tradicional, volvemos a contar con la presencia de la tan querida BRUJA MON.




TALLERES DE LECTURA Y CUENTACUENTOS

La animación a la lectura es uno de los ejes principales de cualquier biblioteca. Con estos Talleres de Lectura y Cuentacuentos queremos precisamente hacer que los más pequeños (Infantil y Primaria) vayan poco a poco acostumbrándose y habituándose a leer. Como siempre se realizará los viernes a las 16'00 h. y por grupos según las edades. Para ver la tabla de horarios correspondiente a esta temporada 2015-2016, pincha en este enlace: TABLA DE HORARIOS.


CLUB DE LECTURA - ADULTOS

Comenzamos también con las sesiones del Club de Lectura para Adultos. Este año arrancamos con la lectura de todo un clásico: Gabriel García Márquez, del que hemos elegido el libro de relatos, Doce Cuentos Peregrinos.
Este año, como novedad, estaremos en contacto con uno de los Clubes de Lectura de la Biblioteca de Cuenca que gestiona Luis Clemente y realizaremos actividades conjuntas. Y por supuesto, seguiremos con nuestras habituales salidas al teatro y, por qué no, algunas más a museos o cualquier otro evento cultural que nos pueda interesar.
Estamos entregando ya el libro Doce Cuentos Peregrinos.
Si alguien más está interesado en participar en este Club de Lectura, no tiene más que pasarse por la biblioteca a comunicarlo.


COMENTA UN LIBRO POR LA RADIO

Desde que en 2011 empezara una sección en Onda Cero Cuenca en la que comento todas las semanas un libro, ya han sido varios niños y niñas de Villar de Olalla los que  también se han animado a hacerlo. Quién mejor que un niño o niña para recomendar a sus compañeros un libro. Es una actividad muy gratificante que gusta mucho a los que la realizan pues su voz se oye por toda la provincia de Cuenca y encima hablando de libros. Además, como el programa se emite en horario escolar, aprovechamos y lo oímos en directo en el colegio.
El miércoles, 4 de noviembre, tenemos ya a la primera participante de este año: Carla García, que nos comentará el libro Un Amigo Invisible de Carlos Puerto. La hora de emisión es aproximadamente a las 13'15 h. y se emite como decimos en Onda Cero Cuenca, en el 97.6.


OTRAS ACTIVIDADES QUE DARÁN COMIENZO MÁS ADELANTE

TALLER DE TEATRO.- Es otro clásico ya de esta biblioteca la elaboración cada año de un Taller de Teatro con niñas y niños de 5º y 6º de Primaria. Es otra de las actividades más enriquecedoras de esta biblioteca en la que, cómo no, se trabaja mucho con la lectura en voz alta y la comprensión lectora. LLevamos además un par de años que la suerte nos ha sonreído y hemos sido ganadores del 1er Premio Kaleidos a nivel regional en dos ediciones, lo que ha implicado viajar hasta Almagro para representar allí nuestra obra. Para esta temporada todavía no sabemos qué obra vamos a hacer, pero Juanjo ya está dándole vueltas a la cabeza y creo que algún sueño le ha picado ya. Comenzaremos hacia Navidad.


LA OCA LECTORA.- Lo que fue La Carrera Librista es desde hace dos años La Oca Lectora, un divertido juego basado en la popular Oca en el que vas avanzando por el tablero según vayas leyendo libros. Como todos los años daremos comienzo a esta actividad en Navidad. Como en otras ocasiones en esta actividad nos acompañan otras bibliotecas: Arcas, Chillarón, Fuentes, Sotos y Municipal de Cuenca.



TALLERES CON JÓVENES DE E.S.O.- De alguna manera queremos que los chicos y chicas que entran en la etapa de Secundaria sigan teniendo relación con la biblioteca y todos los años realizamos con ellos algún tipo de actividad. Muchas veces son Talleres de Lectura donde se les ayuda con los libros de lectura obligatoria de los Institutos. El año pasado hicimos con ellos un Taller de Comprensión Lectora y Expresión Oral que resultó muy bien y con el que contamos al final con la presencia de Félix Albo. Este año nos vamos a atrever con la elaboración de un guión para un corto de cine y su posterior grabación. La idea es que los propios chavales inventen la historia, pero en los talleres, le iremos dando forma, con lo que trabajaremos con la expresión escrita y oral. Todo un reto para este año.


TALLERES EN COLABORACIÓN CON EL COLEGIO
Todos los años realizamos algunos Talleres de Lectura en colaboración con el Colegio de Villar de Olalla (C.R.A. Elena Fortún). Consisten en que desde la biblioteca proporcionamos un lote del mismo ejemplar para un aula en concreto cuando el maestro nos lo solicita. Leen el libro en clase durante las horas de lectura. Finalizada la lectura les preparamos desde la Biblioteca un divertido taller en relación con el libro leído y los niños, en horario escolar, vienen acompañados de su maestro o maestra a la biblioteca para realizarlo. Este año ya tenemos un lote entregado a los cursos de 3º y 4º del libro: El Bosque de los Grumos de Carlo Frabetti.


ACTIVIDADES PUNTUALES QUE TENEMOS PREVISTO REALIZAR ESTA TEMPORADA

Hasta aquí hemos visto las actividades que se hacen de forma habitual en la biblioteca, pero siempre surgen otras de carácter puntual que enumeramos ahora.


  • Concurso para diseñar el Logo de la Biblioteca.- No tenemos todavía un Logo que describa nuestra biblioteca y que represente su imagen, así que hemos decidido convocar un concurso para el diseño de nuestro logo. Daremos información más adelante.
  • Sesiones de Narración Oral.- Para la Semana Cultural de las fiestas de la Cruz de Mayo, tendremos, como era habitual después de algunos años, a algún narrador o narradora que nos deleite tanto a niños como adultos.
  • Gymkhana Cultural.- Esta actividad no es puntual ya que llevamos 4 años realizándola. La he puesto aquí porque se sale un poco de la temporada habitual de Otoño, Invierno y Primavera, ya que es una actividad que se realiza en verano, antes de las Fiestas Patronales. Pero por supuesto, tenemos previsto realizar una nueva este año próximo 2016


DESDE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL OS RECORDAMOS QUE TODAS ESTAS ACTIVIDADES SON LIBRES Y GRATUITAS. SI ALGUIEN QUIERE MÁS INFORMACIÓN SOBRE ELLAS, PASAD POR LA BIBLIOTECA.

ANIMO A TODAS Y TODOS DESDE AQUÍ A PARTICIPAR EN ELLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario