lunes, 20 de agosto de 2018

RETO DE LECTURA - BÚHOS DE COLORES: EXPERIENCIA BIBLIOTECARIA

RETO DE LECTURA - BÚHOS DE COLORES:

Experiencia Bibliotecaria


He querido dedicar una entrada en nuestro blog a esta actividad debido a los grandes resultados obtenidos, tanto, que yo mismo me he quedado sorprendido. A veces lo más sencillo resulta que es lo más efectivo.

¿En qué consiste esta actividad?

La actividad la tomamos de Javier Caboblanco Brasero, maestro de primaria, que ha ideado muchas actividades de Animación a la Lectura a través de la papirofléxia.
La cosa es muy sencilla, como ya hemos dicho. Se trata de que cada lector cuando venga a devolver un libro a la biblioteca coja al azar de una caja un papelito. En ese papelito escribirá su nombre y el título del libro que ha leído y deposita ese papel en otra caja.
Después con esos papelitos vamos haciendo los llamados "Módulos Chinos" según una técnica de papirofléxia.
Una vez se tienen los papeles necesarios, con ellos, se construye un búho a través de otra técnica de papirofléxia.

¿Cuántos papelitos necesitamos para construir un búho? Pues la verdad es que pueden ser casi cuántos queramos, pero con 250 ya se hace uno bastante chulo. Por lo tanto, para construir un búho, necesitamos que los lectores hayan venido a la biblioteca a devolver 250 libros.

¿Cómo hemos planteado esta actividad?

Javier Caboblanco planteaba la actividad como El Cinturón Negro de Lectura, es decir, ir haciendo los búhos de distintos colores, siguiendo los colores de los cinturones de Judo, y así hacer todos los búhos hasta el de color negro que sería el último: el blanco, el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el rojo y el negro.
En total 8 búhos, que a 250 papelitos cada uno, se trataría de conseguir el Cinturon Negro de Lectura al llegar a los 2000 libros leídos.
Desde nuestra Biblioteca tomamos esta idea pero la transformamos un poquito y la titulamos: Reto de Lectura - Búhos de Colores

  • Reto de Lectura - Búhos de Colores.-   En nuestra Biblioteca íbamos observando que los veranos era una época del año donde descendía bastante los índices de lectura. Así que se nos ocurrió adaptar esta actividad para plantear un RETO DE LECTURA durante el verano y así intentar animar a leer más durante ese período.
  • Verano de 2017.- Este fue el primer año que lanzamos nuestro Reto. Y por ser el primero, y no ser demasiado pretenciosos, propusimos que el reto sería leer 500 libros durante el verano
    entre todos los usuarios de la biblioteca, grandes y pequeños. Veranos anteriores llegábamos como mucho a 350, 400 libros prestados. Esto dependerá de cada biblioteca y de cuál sea su nivel de préstamos y el número de sus usuarios y habitantes en la localidad. Nosotros tenemos una población de unos 1200 habitantes y 604 usuarios. Con esos  500 libros haríamos los dos primeros búhos del Cinturón de Lectura: el blanco y el amarillo. El reto se estableció en el siguiente plazo: del 12 de junio hasta el 6 de septiembre de 2017..... pues para nuestra sorpresa se alcanzaron los 500 libros el día 7 de agosto. Un mes antes de lo establecido!!! Ese día ya teníamos los dos primeros búhos, el blanco y el amarillo.
  • Verano de 2018.- Como el verano anterior funcionó todo tan bien, este verano de 2018 planteamos un reto superior: 3 búhos, es decir, 750 libros, el naranja, verde y azul.... ¡¡Y cuál es mi sorpresa que el día 16 de agosto lo teníamos conseguido!! Es verdad que el período durante el cual teníamos que conseguir el reto era algo superior al del año pasado, pero no mucho más. Se planteó desde el día 1 de junio hasta el 6 de septiembre, pero hay que tener ne cuenta que la biblioteca estuvo cerrada 7 días laborables entre el 22 de junio y el 1 de julio, con lo cual sale algún día más, pero muy pocos, solo tres o cuatro.
  • Veranos posteriores.- Para el verano siguiente 2019 estamos planteando mantener el reto de 3 búhos pero acortando el tiempo para conseguirlo. Lo hacemos así porque de esta manera completamos los 8 búhos hasta llegar al negro. Haríamos el marrón, el rojo y el negro. Y de esta manera completamos también el Cinturón Negro de Lectura. Pero para los veranos siguientes comenzaremos a hacer los Hijos de los búhos, es decir, búhos más pequeños, hechos con 1/8 de folio en vez de con 1/4 como los hemos hecho hasta ahora. Y sí, ahí plantearemos el reto de 4 búhos cada verano.
CONCLUSIONES
Como se puede ver es una actividad la mar de sencilla en cuanto a su planteamiento. Eso sí, requiere un poco de destreza por parte del bibliotecario/a para luego hacer los búhos. (Los módulos chinos de
cada papelito los van haciendo los propios usuarios en la biblioteca). Una actividad que podemos definir como muy simple, pero que, por lo que sea, anima a leer muchísimo. He de decir que contando estadísticamente el préstamo de cada uno de estos veranos (2017-2018) hubiéramos llegado a hacer 4 búhos en cada verano, porque concretamente este verano 2018, a día de hoy, 20 de agosto, ya llevamos 992 préstamos, con lo cual seguro que superaremos los 1000 necesarios para hacer 4 búhos.

Estoy gratamente sorprendido de que una actividad tan sencilla haya dado un resultado tan grande. Desde esta biblioteca hemos revertido esa tendencia en la que en los veranos se leía poco, porque desde ahora, se están dando niveles de lectura parecidos a los meses de enero a abril, que es cuando más se lee.

Os animo desde aquí a otras bibliotecas a que hagáis esta actividad, porque sus resultados son muy buenos.

Os dejo aquí el vídeo de Javier Caboblanco donde explica muy bien cómo hacer estos búhos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario