miércoles, 19 de octubre de 2016

COMENZAMOS LA TEMPORADA DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VILLAR DE OLALLA


Metidos ya de cabeza en el otoño la Biblioteca Municipal pone en marcha su temporada de actividades. Os destacaré aquí las que comienzan inminentemente y os haré un pequeño adelanto de las que están por venir, tanto de las ya habituales de la biblioteca como alguna novedad de actividades puntuales.


XII CONGRESO DE BRUJAS Y BRUJOS. VUELVE LA BRUJA MON

VIERNES, 28 DE OCTUBRE A LAS 17'00 H.

Clásico ya de la Biblioteca, celebrando su 12ª edición. Cuando llegan las fechas de Todos los Santos (Halloween), volvemos a juntarnos para conocer historias sobre esta ancestral tradición, cuentos, relatos, y seguimos aprendiendo trucos de magia y experimentos imposibles en este Congreso de Burjas y Brujos en el que, como ya se ha hecho tradicional, volvemos a contar con la presencia de la tan querida BRUJA MON. Esperemos que este año no se nos vaya la luz.




TALLERES DE LECTURA Y CUENTACUENTOS

La animación a la lectura es uno de los ejes principales de cualquier biblioteca. Con estos Talleres de Lectura y Cuentacuentos queremos precisamente hacer que los más pequeños (Infantil y Primaria) vayan poco a poco acostumbrándose y habituándose a leer. Como siempre se realizará los viernes a las 16'00 h. y por grupos según las edades. Para ver la tabla de horarios correspondiente a esta temporada 2016-2017, pincha en este enlace: TABLA DE HORARIOS.


CLUB DE LECTURA - ADULTOS

Comenzamos también con las sesiones del Club de Lectura para Adultos. Este año arrancamos  por todo lo alto con la lectura del nuevo libro de Rosa Montero, "La Carne". Asistiremos como primera actividad al I Encuentro Provincial de Clubes de Lectura que se celebrará en Cuenca el próximo 11 de noviembre y donde podremos asistir al encuentro con Rosa Montero y otros escritores de actualidad.
Como NOVEDAD este año nuestro Club de Lectura va a ser gestionado por la Biblioteca Municipal de Cuenca dentro de un programa al que hemos llamado "LECTURAS NÓMADAS" que consiste en una colaboración entre las Bibliotecas Municipales de Cuenca y Villar de Olalla, de tal manera que el Club de Lectura de Adultos será gestionado por Olga Muñoz (Directora de la BPM de Cuenca) y yo, como Bibliotecario de Villar de Olalla, realizaré Talleres Infantiles en la BPM de Cuenca.
Si alguien más está interesado en participar en este Club de Lectura, no tiene más que pasarse por la biblioteca a comunicarlo.


COMENTA UN LIBRO POR LA RADIO

Desde que en 2011 empezara una sección en Onda Cero Cuenca en la que comento todas las semanas un libro, ya han sido varios niños y niñas de Villar de Olalla los que  también se han animado a hacerlo. Quién mejor que un niño o niña para recomendar a sus compañeros un libro. Es una actividad muy gratificante que gusta mucho a los que la realizan pues su voz se oye por toda la provincia de Cuenca y encima hablando de libros. Además, como el programa se emite en horario escolar, aprovechamos y lo oímos en directo en el colegio.


OTRAS ACTIVIDADES QUE DARÁN COMIENZO MÁS ADELANTE

TALLER DE TEATRO.- Es otro clásico ya de esta biblioteca la elaboración cada año de un Taller de Teatro con niñas y niños de 5º y 6º de Primaria. Es otra de las actividades más enriquecedoras de esta biblioteca en la que, cómo no, se trabaja mucho con la lectura en voz alta y la comprensión lectora. LLevamos además un par de años que la suerte nos ha sonreído y hemos sido ganadores del 1er Premio Kaleidos a nivel regional en dos ediciones, lo que ha implicado viajar hasta Almagro para representar allí nuestra obra. Para esta temporada todavía no sabemos qué obra vamos a hacer, pero Juanjo ya está dándole vueltas a la cabeza y creo que algún sueño le ha picado ya. Comenzaremos hacia Navidad.


LA OCA LECTORA.- Lo que fue La Carrera Librista es desde hace dos años La Oca Lectora, un divertido juego basado en la popular Oca en el que vas avanzando por el tablero según vayas leyendo libros. Como todos los años daremos comienzo a esta actividad en Navidad. Como en otras ocasiones en esta actividad nos acompañan otras bibliotecas: Arcas, Chillarón, Fuentes, Sotos y Municipal de Cuenca.



TALLERES CON JÓVENES DE E.S.O.- Tras el éxito que tuvo el año pasado esta actividad con la que acabamos rodando un Cortometraje con los chicos y chicas de E.S.O., este año, como no podía ser de otra manera, y ante la petición de todos los participantes del año pasado, volveremos a zambullirnos en esta enriquecedora actividad que tanto atrae a los jóvenes y con la que se consiguen importantes objetivos como la estimulación de la creatividad, la imaginación... Este año tenemos pensado presentar el Cortometraje realizado el año pasado a un Festival de Castilla-La Mancha.
Empezaremos la actividad ya de cara a enero de 2017.


TALLERES EN COLABORACIÓN CON EL COLEGIO
Todos los años realizamos algunos Talleres de Lectura en colaboración con el Colegio de Villar de Olalla (C.R.A. Elena Fortún). Consisten en que desde la biblioteca proporcionamos un lote del mismo ejemplar para un aula en concreto cuando el maestro nos lo solicita. Leen el libro en clase durante las horas de lectura. Finalizada la lectura les preparamos desde la Biblioteca un divertido taller en relación con el libro leído y los niños, en horario escolar, vienen acompañados de su maestro o maestra a la biblioteca para realizarlo. Este año ya tenemos dos lotes entregados a los cursos de 5º y y 6º del libro: Cuentos en verso para niños perversos - Las Brujas. Los dos libros son de Roald Dahl, ya que se cumple este año el 100 aniversario de su nacimiento.


  • JORNADAS "CONVIVIR Y LEER".- Dentro de esta colaboración con elcolegio de la localidad tenemos previsto contar con la presencia del escritor Javier Sarti en las Jornadas "Convivir y Leer" que se celebrarán en el mes de abril. Para ello los niños leerán en el colegio sus libros "Bichos Raros" (3º Y 4º) y "Blanca y Viernes" (5º y 6º). Hemos conseguido que este escritor, Javier Sarti, se preste de una forma desinteresada a estar con nosotros este día y tener un encuentro con los pequeños lectores.











ACTIVIDADES PUNTUALES QUE TENEMOS PREVISTO REALIZAR ESTA TEMPORADA

Hasta aquí hemos visto las actividades que se hacen de forma habitual en la biblioteca, pero siempre surgen otras de carácter puntual que enumeramos ahora.


  • FestivaL de Cortometrajes CORTO-ESPAÑA.-  Debido al éxito que tuvo el año pasado la realización del Cortometraje con chicos y chicas de E.S.O. este año vamos a intentar realizar para la Semana Cultural de mayo un Festival de Cortometrajes realizado por Corto-España. Ya iremos informando.
  • Sesiones de Narración Oral.- Para la Semana Cultural de las fiestas de la Cruz de Mayo, tendremos, como era habitual después de algunos años, a algún narrador o narradora que nos deleite tanto a niños como adultos.
  • Gymkhana Cultural.- Esta actividad no es puntual ya que llevamos 4 años realizándola. La he puesto aquí porque se sale un poco de la temporada habitual de Otoño, Invierno y Primavera, ya que es una actividad que se realiza en verano, antes de las Fiestas Patronales. Pero por supuesto, tenemos previsto realizar una nueva este año próximo 2017


DESDE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL OS RECORDAMOS QUE TODAS ESTAS ACTIVIDADES SON LIBRES Y GRATUITAS. SI ALGUIEN QUIERE MÁS INFORMACIÓN SOBRE ELLAS, PASAD POR LA BIBLIOTECA.

ANIMO A TODAS Y TODOS DESDE AQUÍ A PARTICIPAR EN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario