lunes, 22 de diciembre de 2014

LA OCA LECTORA

LA OCA LECTORA - REGLAS DE PARTICIPACIÓN

ESTE AÑO LA CARRERA LIBRISTA SE LLAMA "LA OCA LECTORA". Un juego de lectura basado en el juego de la Oca.

Participamos las bibliotecas de: Arcas, Chillarón, Cuenca, Fuentes, Sotos y Villar de Olalla

Comenzamos el día 12 de enero. YA PODÉIS APUNTAROS EN LA BIBLIOTECA ENTREGANDO UNA FOTOGRAFÍA.

AQUÍ TENÉIS LAS REGLAS DE PARTICIPACIÓN

Para inscribirse en el juego, los participantes deberán dar su nombre y apellidos, y entregar una fotografía en color de tamaño carnet.
Hay cuatro categorías:
-       Categoría 1: alumnos/as de 1º y 2º de Primaria.
-       Categoría 2: alumnos/as de 3º y 4º de Primaria.
-       Categoría 3: alumnos/as de 5º y 6º de Primaria.
-       Categoría 4: alumnos/as de E.S.O.
Cada jugador concursa con su foto, que estará expuesta en el tablero correspondiente a su categoría en un lugar visible de la Biblioteca, y avanza por el tablero conforme a la puntuación obtenida con sus lecturas.
Por cada libro leído correspondiente a su edad, avanza una casilla y suma un punto; si el libro corresponde a una edad superior, avanza dos y suma dos puntos. Dependiendo de la casilla en la que caiga, podrá avanzar sin más o, por el contrario, deberá escoger una tarjeta al azar y realizar correctamente lo que ponga en ésta para continuar.
En cualquier momento del juego, tras la devolución de un libro, el jugador podrá ser sometido al “Control Antidopping”. El/la bibliotecario/a podrá hacerle una pregunta sobre el libro para comprobar si lo ha leído. Si responde correctamente, podrá seguir avanzando, pero si la respuesta es incorrecta, el jugador no avanzará, y si responden mal dos veces, retrocederá una casilla.
Gana el participante que más puntos obtenga al acabar el juego, pudiendo dar una o más vueltas al tablero.

Casillas
Ø  Oca: casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59. Si se cae en una de ellas, el jugador escogerá al azar una tarjeta “Oca” con la que podrá obtener cualquiera de los siguientes resultados: avanzar hasta la siguiente oca, sumar dos puntos extra, sumar tres puntos extra o restar un punto.

Ø  Puente: casillas 6 y 12. Si se cae en la casilla 6, el jugador escogerá al azar una tarjeta. Si realiza correctamente la prueba que contenga, avanzará hasta la casilla 12; en caso contrario, permanecerá ahí hasta realizarla. En caso de caer en la casilla 12 sin haber caído previamente en la 6, también se deberá escoger tarjeta y realizar la prueba correspondiente para seguir avanzando.

Ø 

Si cae en cualquiera de estas casillas, el jugador escogerá una tarjeta al azar. Sólo podrá seguir avanzando cuando realice correctamente la prueba que contenga. Mientras tanto, permanecerá en esa casilla.

 
 Posada: casilla 19.
             Pozo: casilla 31.                             
              Laberinto: casilla 42.
              Cárcel: casilla 52.
             Calavera: casilla 58.

Ø  El Jardín de las Ocas: casilla 63. Quien llegue a la última casilla puede seguir sumando puntos si vuelve a comenzar el juego desde la casilla 1. Se pueden dar tantas vueltas al tablero como se desee.

Tarjetas
v  Tarjetas Oca:
o   “De oca a oca y sigo porque me toca”
o   “Suma 2 puntos extra”
o   “Suma 3 puntos extra”
o   “Resta un punto”

v  Tarjetas prueba:
o   “Un, dos tres… ¡responde otra vez!”: preguntas culturales.
o   “¡Se me lengua la traba!”: leer un trabalenguas.
o   “Adivina adivinanza”.
o   “Lee una poesía”.
o   “Soy un mimo”: interpretar cualquier actividad con mímica.
o   “Ayudante bibliotecario”: colocar los libros pendientes en su lugar correspondiente de la Biblioteca.

2 comentarios:

  1. Me parece un juego muy interesante, trabajo en primero este curso y me gustaría poder realizar este juego con mis alumnos. ¿Tenéis las preguntas y el tablero?
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Veo tu mensaje ahora, perdona, he estado de vacaciones durante septiembre y desde que he llegado he estado liado con otras cosas y no me había metido en el blog. El tablero lo hacemos en papel. Nos lo imprimen en una imprenta. Las pruebas son tal y como pone en las explicaciones. Luego tenemos varias preguntas de tipo cultural. Si las quieres escribe a este correo y te las envío: bpmvillarolalla@gmail.com

      Eliminar