miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL BAÚL DE PALABRAS

UNA ACTIVIDAD DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VILLAR DE OLALLA PARA SUS TALLERES DE LECTURA Y CUENTACUENTOS

Se pueden coleccionar muchas cosas en este mundo. Hay gente que colecciona monedas antiguas, sellos, juguetes antiguos, chapas, llaveros, ropa, pósters, fotografías… no sé, casi cualquier cosa que nos venga a la cabeza se puede coleccionar. Pero… ¿a alguien alguna vez se le ha ocurrido coleccionar palabras? Probablemente sí, porque hay gente para todo, pero de esta idea es de donde surge esta actividad de la Biblioteca Municipal de Villar de Olalla que hemos titulado así: EL BAÚL DE PALABRAS.

            Esta actividad se va a realizar en los TALLERES DE LECTURA Y CUENTACUENTOS que venimos haciendo con niños desde infantil hasta la E.S.O. y la desarrollaremos de la siguiente manera:
            Cada vez que en una de las sesiones de nuestros Talleres de Lectura y Cuentacuentos leamos o contemos algún cuento, leamos fragmentos de algún libro, en definitiva, realicemos cualquier actividad y nos aparezca alguna palabra que los niños no entiendan, o aunque la entiendan, pero nos resulte llamativa por su sonoridad, por su extrañeza o por lo que sea… esa palabra la escribiremos con letras grandes en una hoja de papel, adivinaremos su significado y cada niño escribirá también en esa hoja una frase donde aparezca la palabra.
            Todas esas palabras se introducirán en el Baúl de Palabras y ahí las iremos coleccionando. En la siguiente sesión volveremos a recordarlas para que no se nos olviden y añadiremos las que aparezcan nuevas.

            De esta manera, terminada la temporada de nuestros Talleres de Lectura y Cuentacuentos, tendremos una buena colección de palabras con las que, en una sesión final, podremos jugar a crear historias con ellas, por ejemplo, con las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari.
            Este Baúl de Palabras estará siempre presente en la Biblioteca, y en él cualquier persona que venga por ella podrá aportar sus palabras si así lo desea.
           
Al final de la temporada, o durante el verano, que nuestras actividades descansan, empapelaremos la biblioteca y sus pasillos con todas las palabras coleccionadas para que estén a la vista de cualquiera que visite nuestra Biblioteca.
            Un pequeño homenaje a la molécula esencial de nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario